cargando...

Deducción por alquiler Madrid

Crear una queja

Creada por Anita el 16 de Abril de 2013 a las 04:56:56  •  Comentarios (2)
Avatar
Categoría: Impuestos / IRPF Entidad/Empresa: Agencia Tributaria Palabras clave: Deducción , Alquiler , Menores , Estatal , Autonomica
Mi duda es en relación al ejemplo anterior, ya que mi situación en similar (aunque yo tengo 28 años, por lo que sí me tocaría la parte autonómica). Ya que las cuantías en mi caso son similares, podríamos explicar las cosas con esos números.
1-no entiendo que si la parte estatal es el 10%, luego se divida entre 2 y una sea la autonómica y la otra la estatal.
2-en el caso de cumplir el requisito de la edad, la parte autonómica cómo se calcula? Entiendo que donde en la parte estatal se calcula el 10%, en este caso se calcularía el 20%, es así? Y eso también se divide entre dos?
A mí el programa no me hace automáticamente más que el cálculo que se ha explicado más arriba, pero según mis cálculos faltaría la parte correspondiente a la CMadrid, no? Lo que pasa es que por otra parte dudo que el programa lo haga mal :(
Muchas gracias por ayudarnos
Comentar
Escoja un seudónimo para identificarse
Comentario:
Notificaciones:
1 Comentarios
Página 1 de 1
Primera Anterior Siguiente Última
1
Creado por metalbemba el 16 de Abril de 2013 a las 06:14:48
Avatar
Hola Anita,

Sobre el punto 1:

En el pasado la deducción por alquiler habitual era exclusivamente estatal y no afectaba a la parte autonómica. Sin embargo desde el 1 de enero de 2010, esta deducción aplica en un 50% a la parte estatal y un 50% a la parte autonómica, sin afectar las deducciones que sean propias de las Comunidades Autónomas. Es por esta razón que debes dividirlo entre 2.

Aquí puedes leer algo al respecto.

Estoy buscando un texto donde salga mejor explicado, si lo consigo lo puedo postear.

Sobre el punto 2:

En esta calculo no hay nada misterioso. Debes sumar todo lo que pagaste de alquiler durante el año 2012 y calcularle el 20%. Esa cantidad será deducida siempre que sea inferior a 840€. Debes cumplir con esto:

- Tu base imponible incluyendo la base imponible del ahorro no debe superar 25.620€
- La suma de las mensualidades de alquiler debe superar el 10% de esa base imponible.
- Tu casero debe haber depositado la fianza en el instituto de la vivienda.

Si estás modificando tu borrador por internet debes hacer lo siguiente:

1. En la parte de arriba del borrador debes asegurarte de modificar en "Datos adicionales de la vivienda en la que tiene su domicilio actual" la dirección o direcciones del 2012, debes incluir las referencias catastrales y los DNI de tu(s) casero(s). Las referencias catastrales las puedes buscar en: catastro

2. En las casilla 716, agregas la suma de las mensualidades del 2012 y debes agregar el DNI del casero. Esto debería actualizar la casilla 772 automáticamente, puedes entrar en esta y comprobar que se haya actualizado.

3. En la casilla 717, vas al apartado 902 (Por arrendamiento de vivienda habitual por menores de 35 años) y vuelves a poner la suma de las mensualidades.

4. Ten en cuenta que hasta que no le des continuar no verás reflejado el cambio en el total del borrador.

5. Obviamente tienes que tener un contrato firmado y que tu casero haya hecho todo de forma legal, es decir, que declare los impuestos del piso y que haya depositado la fianza ya que hacienda podría exigirte esto para hacerte la devolución.

Espero que te ayude.

Saludos!
Comentar
Comentar
Escoja un seudónimo para identificarse
Comentario:
Notificaciones:
 • 
Creado por Anita el 16 de Abril de 2013 a las 07:25:19
Avatar
Muchísimas gracias. Acabo de descubrir que el año pasado confié en la profesionalidad de quien me la hizo y no metieron la parte autonómica y me devolvieron 700eu de menos. (¿entiendo que aqui ya no puedo hacer nada, verdad?)
Al menos que me sirva de escarmiento.